martes, 19 de marzo de 2013

Soportes de la Información



UNIDAD 3

1. Soportes medios perforados.
Los medios perforados fueron los primeros en utilizarse; su primera aplicación fue la de soportar la información sobre estampados de tejidos en el telar de Joseph Marie Jaquard y la aplicación más consistente fue la de soportar la información del censo de Estados Unidos en la máquina censadora de Herman Hollerith.
La forma de grabación de datos en estos elementos se realizaba a través de perforaciones en un soporte generalmente de papel, en el que quedaba permanentemente sin posibilidad de modificación, por lo que eran soportes de información que no podían volverse a utilizar.
La lectura de los datos se realizó inicialmente por medio de escobillas y discos metálicos que detectaban las perforaciones entre ambos mediante contacto eléctrico. Luego, se detectó la presencia o ausencia de perforaciones por medio de una fuente luminosa y las correspondientes células fotoeléctrica, que generaban una pequeña corriente eléctrica al inducirles la luz a través de las perforaciones. Este ha sido el método más utilizado aunque después se obtuvieron otras más eficaces.
Los soportes perforados fueron importantes y han sido de gran aplicación en las primeras computadoras. Hoy día no se utilizan porque almacenan poco información.
Citaremos las tarjetas perforadoras para el control de referencia, control de tiempo o control de kilometraje que utilizan en aparcamientos o autopista.
1.1 Tarjetas perforadoras.
Las tarjetas perforadas consisten en una cartulina de dimensiones estandarizadas capaces de retener información codificada por medio de perforaciones en determinadas posiciones en determinadas posiciones. Se utilizaron fundamentalmente de dos tipos:
Tarjeta Hollerith de 80 columnas.
Minificha de 96 columnas.
La tarjeta de 80 columnas consiste en una cartulina de tamaño 7,6 por 17,8 cm que contiene 12 filas numeradas con 12, 11, 0, 1, 2,3..... 9 de arriba abajo y con 80 columnas numeradas del 1 al 80 de izq. a derecha. También, contiene una fila en su parte superior donde generalmente se imprime de forma legible el carácter perforado en cada columna.
1.2. Cintas perforadoras
La cinta perforadora es un soporte continuo, que consiste en una cinta de papel (algunas veces sobre una capa de plástico, para aumentar la resistencia), en el que se registra la información por medio de perforaciones circulares, de forma que un carácter se encuentra perforado sobre una columna perpendicular al eje longitudinal de la cinta; estas perforaciones se encuentran sobre canales paralelos a dicho eje longitudinal.
Han existido un gran número de modelos y sistemas de codificación de cintas perforadas.


2. MEDIOS MAGNÉTICOS
2.1 Soportes magnéticos
Son elementos físicos compuestos por una base de plástico o metal (aluminio) recubierta de una fina capa de material magnético donde se registra la información en puntos magnetizables según el tipo de soporte. Los medios magnéticos se basan en las propiedades magnéticas de algunos materiales para el registro de información. La mayoría de estos medios son utilizados como medios de almacenamiento masivo de información.
En todos los casos se trata de soportes reutilizables, ya que la información que contienen puede ser borrada y grabada cuantas veces sea necesario.
2.2 Unidades de e/s para soportes magnéticos.
Existe una gran variedad de ellas y tienen la particularidad de ser más rápidas que las unidades para soporte perforados.
a) Cinta magnética:
Es un soporte de información continuo de acceso secuencial, que está constituido por una base de material plástico recubierta en una de sus caras por una fina capa de material magnético, en la que los caracteres se registran formando combinaciones de puntos magnetizables sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta. En cada columna perpendicular a dicho eje se registra un carácter.
Sus principales características son su resistencia a los agentes físicos y la gran capacidad de almacenamiento masivo que está relacionada con la longitud de la cinta y la densidad de la grabación.
Existen tres tipos de cintas magnéticas utilizadas como soporte de información de computadoras.
b) Cinta magnética en casete:
c) Cintas magnéticas encapsuladas:
d) Cinta magnética universal:
e) Tambores magnéticos:
Aparecieron después de las cintas y han sido desplazados por los discos duros. Su interés es meramente histórico. Estaban formados por un cilindro vertical que gira alrededor de su eje central. La superficie curve del cilindro o tambor está recubierta de material magnético y se divide en pistas de igual anchura, de forma que para cada pista existía una cabeza de lectura/escritura que accedía a los datos de esa pista.
Su mayor innovación consistía en ser de acceso directo,
Ventajas:
-          Acceso directo
Desventajas:
-          Grandes dimensiones.
-          Poca capacidad.
-          No removibles.
DISCOS DUROS (HARD DISK):
Fueron pioneros en este campo los discos con tecnología Winchester, pero hoy ha sido muy mejorada esta tecnología.
Suelen estar formados por varios (entre 2 y 10 aprox) discos de una aleación de aluminio, recubiertos de un material magnético por dos caras, y que giran alrededor de su eje central (a unas 500 rpm). Su tamaño oscila entre los 10cm. de diámetro, pero se va reduciendo con el tiempo y los avances tecnológicos.
Estos discos se colocan uno sobre otro, dejando espacio entre ellos para que se desplace la cabeza de lectura/escritura, y poder leer o escribir en ambas caras de cada disco.
Cada cara del disco está dividida en PISTAS circulares y concéntricas. El número de pistas depende de cada disco en particular. A su vez, cada pista está dividida en SECTORES angulares, y es en estos sectores donde se almacena los bloques de información, de tamaño fijo (512 bytes para el S.O. DOS).
Para poder leer o escribir un sector del disco se deben especificar los siguientes datos:
·         Unidad: indica el disco que queremos leer/escribir.
·         Superficie: indica la superficie dentro del disco.
·         Pista: la pista concreta de esa superficie.
·         Sector: el sector concreto de esa pista.
Pero estas cuestiones son transparentes al usuario, es decir, esas son tareas que hace el Sistema Operativo automáticamente.
La capacidad de cada disco aumenta con la técnica. Los actuales van superando la barrera del Tb.
Los discos duros, en general, son muy delicados y se deben manejar con cuidado para no dañar la superficie de los discos y las cabezas. Son tan delicados que una simple mota de polvo puede estropear muchos sectores del disco, por lo que siempre van en pequeñas cajas herméticamente cerradas que no se deben abrir nunca.
Los discos duros son muy fiables, es decir, no suelen aparecer problemas en mucho tiempo (dependiendo del uso lógicamente).
Ventajas:
Acceso directo.
Gran rapidez (cada vez más), que depende de la velocidad de transferencia, del tiempo de acceso medio, de la controladora (si tiene cache, o si es para bus local)...
Bastante capacidad.
Pequeño tamaño (cada vez más).
Muy fiables (MTBF).
Desventajas:
Generalmente no removibles.
Caros (al menos más que los flexibles).
Los removibles son más caros aun.
   Disquete:
También llamados disquetes y flopis DISK. Son los típicos discos de los ordenadores personales usados para llevar información de un lado a otro (son removibles). Estos discos guardan la información igual que los discos duros, mediante pistas y sectores, y giran a menor velocidad (unas 300rpm)
Los hay de diversos tamaños, y se miden por las pulgadas de su diámetro (1 pulgada =2,54cm). Varían desde las 8 pulgadas (que ya no se usan), hasta los más usados, de 5 pulgadas y cuarto (5 ¼) y sobre todo los de 3 pulgadas y media de diámetro (3 ½).
Pueden ser:  D D (Double Densidad). · H D (High Density, Alta Densidad).
Ventajas:
· Fácilmente transportables.
· Acceso Directo.
· Baratos.
· Muy extendidos (sobre todo 3 ½).
Desventajas:
· Escasísima capacidad.
· Demasiado lentos.
·Delicados (se deben manejar con cuidado).

3. MEDIOS ÓPTICOS.
Los medios ópticos son aquellos que se basan en propiedades ópticas generalmente relacionadas con la reflexión de la luz.  En la actualidad se están utilizando como elementos reconocedores de estas propiedades dispositivos basados en rayos láser. El desarrollo de la llamada "sociedad de la información" tanto en su vertiente analógica como digital, ha conducido a un crecimiento exponencial de los soportes tradicionales que contienen dicha información (papel, películas, casetes, etc.) y a un despegue vertiginoso de la producción y el consumo de los nuevos tipos de soportes nacidos al albur de la era digital (CDs, DVDs, tarjetas de memoria, discos duros, disquetes, etc.)

3.1 Soportes ópticos.
Como todas las formas de los medios de almacenamiento de ordenadores, los discos ópticos se basan en la tecnología digital para el almacenamiento de datos. Cualquier tipo o morfología de la información (texto, imagen, audio, vídeo, etc.) puede ser codificada en formato digital y almacenada en este tipo de soportes.
Los soportes ópticos llegaron de la mano del Compact Disk de música, cada vez más extendido. Tanto, que ya podemos decir (con más o menos pena para los bohemios) que los discos de música de vinilo han desaparecido.
Al igual que sus hermanos musicales, los soportes ópticos informáticos usan la tecnología del haz de luz o rayo LASER. Su éxito radica en ser de gran capacidad (más de 650MB) y ser removibles, con lo que se han hecho el medio ideal para trasladar aplicaciones que requieran gran cantidad de megas. En síntesis, permiten almacenar más información en menos espacio que ningún otro medio.
· CD-ROM(Compact Disk – Read Only Memory)
· CD- WORM (Write Once, Read Many).
· Tecnología de cambio de fase.
Unidades de e/s para soportes ópticos.
a) CD-ROM (Compact Disk – Read Only Memory).
El CD-ROM es como un compact disk de música, pero donde se graban datos informáticos, no solo música. La tecnología es idéntica, puesto que en el CD de audio, la música está gravada de forma digital, es decir codificada en ceros y unos (código binario). De hecho, la mayoría de los dispositivos lectores de CD-ROM pueden también leer un disco de música.
Los CD-ROM, como los discos magnéticos, tienen pistas y sectores, pero de distintas forma. Un CD-ROM sólo tiene una pista de forma espiral de unos 34 Km de largo. En dicha pista es donde se grabarán los datos (como los discos de vinilo) en bloques del mismo tamaño (los sectores).
La velocidad del CD-ROM varía según se encuentre el detector (el LASER)en la periferia o en el centro del disco.
Ventajas:
· Acceso directo.
· Gran capacidad.
· Baratos.
· Resistentes (longevidad).
· Cada vez más usados.
Desventajas
· No reutilizables.
· No muy rápidos
· El polvo/suciedad afecta a las lentes.
DVD:
El DVD está llamado a ser el sustituto del tradicional CD-ROM, tanto por capacidad de almacenamiento como por prestaciones de velocidad y transferencia de información.
Mientras que el CD-ROM convencional tiene un límite de almacenamiento de un máximo de 680 Mbytes, que varía en función del tipo de formato empleado y del árbol de directorios generado, los sistemas basados en DVD tienen su «techo» en 17 Gbytes, aunque en realidad hay que matizar que, en función del tamaño del disco y su formato, dicha capacidad varía entre los 1,4 Gbytes de los discos de 8 centímetros y los 17 Gbytes mencionados, que corresponden a los discos de 12 centímetros de doble cara y doble capa.
Diferencias con el CD
Los discos DVD son capaces de almacenar hasta 70 veces más información que los CDs convencionales, con lo que los actuales programas que ocupan 2, 3 o más CDs se podrán distribuir en un único soporte, con la consiguiente reducción de espacio de almacenamiento y costes de producción.
Además, las posibilidades de almacenamiento del DVD se han visto aumentadas considerablemente con respecto al CD gracias a la utilización de la nueva tecnología de capas.
Para poder leer de forma correcta estos nuevos «bits» se ha tenido que sustituir el láser utilizado en los CD-ROM (que normalmente suele ser de 780 nanómetros) por uno de menor tamaño (635 a 650 nanómetros). Como es de suponer, este nuevo láser utiliza una longitud de onda menor para poder reducir su grosor, y ha pasado de utilizar una luz infrarroja a utilizar un haz rojo.
La utilización de dos capas y la posibilidad de leer las dos caras se alcanza la capacidad de 17 Gbytes.
Además, para corregir posibles defectos en la lectura se le ha incorporado una nueva lente de apertura numérica, que redunda en un enfoque mucho más preciso.
Por otra parte, mientras que el CD-ROM se basa en una capa de resina polímera, con una superficie de material reflexivo, el DVD utiliza dos capas de distinto material (una de oro y otra de plata) unidas por una tercera que es adhesiva, con lo que se garantiza que el funcionamiento sea idóneo.
La manipulación de un CD-ROM resulta cuanto menos ínfima, pero los discos DVD requieren un cuidado especial, motivo por el cual la compañía Hitachi está pensando en la posibilidad de suministrar los discos dentro de algún sistema similar a los habituales caddy, con lo que se consigue evitar que el usuario toque la superficie del disco y por tanto la lectura no se vea afectada por la suciedad que se acumula en su superficie.

PANTALLA (MONITOR)
Nos encontramos ante el dispositivo de salida, más típico y más usado. La pantalla (display, screen, CRT o simplemente monitor),es, normalmente, usado como salida estándar en un sistema. En el apartado sobre el teclado (ambos son llamados consola), aclararemos que se entiende por entrada/salida estándar.
En fin, es similar a una televisión, con su tubo de rayos catódicos (CRT, Cathode Ray Tube), el cual hace incidir un haz de electrones en la superficie interna de la pantalla, recubierta de un material fosforescente. Cada posición donde pueden incidir los electrones se corresponde con un punto o pixel (picture element) de la pantalla. La imagen se forma por multitud de estos pixeles, encendidos o apagados y con diferentes colores (si es un monitor a color).
El número de pixeles de la pantalla (ancho x alto) se llama resolución y lógicamente cuanto mayor resolución tenga la pantalla, mas pixeles tendrá y se podrán representar gráficos y dibujos con mucha mayor exactitud.
Características más destacadas de un monitor:
Resolución: número de pixeles máximo que puede visualizar (columnas x filas).Depende lógicamente del tamaño de la pantalla del monitor.
Tamaño: se refiere al tamaño total de la pantalla del monitor. Igual que las televisiones, se mide por pulgadas de la diagonal, y lo más normal es que oscile entre 14 y 19 pulgadas (1pulgada=2,54cm).Los monitores de 20 o 21 pulgadas están reservados a los profesionales de la imagen y de los gráficos.
Frecuencia de barrido: específica para controladora y cada monitor, por lo que ambas deben coincidir. Esta frecuencia se divide en frecuencia de barrido vertical (frecuencia de renovación de la pantalla total), y horizontal (frecuencia de refresco de cada línea). A mayor frecuencia, se consigue que el monitor parpadee menos y por tanto, canse menos la vista, pero los componentes son más caros.
Entrelazado/NO Entrelazado: como ya hemos visto, la imagen se dibuja siguiendo un barrido, pintando pixel por pixel, todos los de la pantalla y volviendo a empezar.
Color o monocromo: ya casi han desaparecido los monitores monocromos y son poco recomendables, ya que hay aplicaciones que requieren el color.
Tecnología: la más usada es la de barrido (CRT) que hemos detallado más arriba, pero hay más. Las pantallas de cristal líquido (LCD,Liquid Crystal Display) o de cuarzo líquido, son muy usadas en portátiles, por su pequeño grosor. Últimamente para portátiles se usan las pantallas de matriz activa TFT (Thin-Film Transistor)
Mandos de control: un buen monitor debe tener como mínimo los siguientes mandos de control:
ü  Encendido/Apagado (On/Off).
ü  Brillo.
ü  Contraste.
ü  Posición de la imagen (horizontal, vertical).
ü  Tamaño de la imagen (Control de la anchura y la altura).
Capa antiestática: cuando los electrones rebotan en el interior de la pantalla, se crea una carga electrostática y como consecuencia de ello se acumula polvo en su superficie, lo que reduce la calidad de la imagen. Esta capa reduce esa carga y el riesgo de descarga si se toca la pantalla.
Pantalla plana: los monitores de pantalla plana producen menos distorsiones y menos reflejos que cansan la vista.
Ergonomía: que sean monitores que no produzcan cansancio al usuario. Por eso es recomendable un monitor de baja radiación, es decir, que no emitía mucha radiación de alta frecuencia que cansan la vista. Es recomendable que cumpla el estándar sueco MPR-II,y en todo caso, también es recomendable usar un filtro, que es un cristal (polarizado) que se pone delante de la pantalla y que recoge las radiaciones y se las lleva por un cable de toma de tierra que debe incorporar.
Precio: depende de los factores arriba mencionados y de muchos más.
Resolución: número de pixeles máximo que puede visualizar (columnas x filas).
 Numero de colores: los colores que una tarjeta puede mostrar simultáneamente se llama paleta. El color de cada pixel se guarda en forma de bits. Cuantos más bits tenga reservado para el color, más colores podrá representar.
Velocidad: en casi cualquier programa, el sistema grafico consume un mínimo del 10% del total del tiempo. Si trabajamos en un entorno gráfico, el porcentaje sube al 25% como mínimo.
Memoria: la cantidad de memoria es fundamental para el manejo de grandes resoluciones, con muchos colores y si nos interesa ganar velocidad. Lo que hoy día recomendamos es 2 o 4 MB.
Drivers: elemento software (programas) que saca el máximo rendimiento a la tarjeta y que deben ir incluidos con la propia tarjeta en uno o varios disquettes. A veces también se incluyen en el sistema operativo.
Precio: obviamente, va íntimamente ligado al resto de caracteristicas ya comentadas y a otras más o menos técnicas (marca).Pero es muy importante no olvidar que, no siempre lo más caro es lo mejor.

TECLADO:
La palabra teclado hace referencia a un periférico de entrada conformado por un conjunto de teclas, las cuales permiten introducir datos a una computadora u otro dispositivo, practicamente todos los ordenadores incorporan este periférico, y seguirá siendo así hasta que consigamos que estas máquinas nos entiendan verbalmente todo cuanto le podamos decir, lo cual es la entelequia informática. El origen de los teclados QWERTY (denominados así por las seis primeras letras de la línea superior del teclado) se remonta a 1873.
TIPOS:
TECLADO ERGONÓMICO: son aquellos especialmente diseñados para personas que utilizan el teclado intensivamente. En ellos, las teclas están ubicadas de una forma específica, con el propósito de que el sujeto que lo utilice experimente una mejora en su condición laboral. Suelen tener una inclinación determinada, y las teclas están diseñadas de forma tal que su pulsación sea realizada con poco esfuerzo.
TECLADO MULTIMEDIA: tiene la particularidad de que a las teclas habituales que se encuentran en cualquier teclado convencional, se le suman una serie de comandos especiales para controlar el volumen, acceso directo, la calculadora, el lector de CD-ROM, entre otros
TECLADO BRAILLE: esta diseñado para las personas no videntes, y consta de6 a8 teclas fundamentales, una de espacio y una serie de teclas auxiliares. A través de este dispositivo es posible representar cualquier carácter, pulsando de manera simultánea pocos comandos, por lo que la escritura es realizada a gran velocidad.
TECLADO INALÁMBRICO: con este término se designa a aquellos teclados convencionales que tienen la peculiaridad de no requerir ningún tipo de cableado para su funcionamiento. Es decir que la conexión entre la computadora y el teclado es efectuada mediante rayos infrarrojos, bluetooth, etc.
TECLADO FLEXIBLE: el término hace referencia a aquellos teclados fabricados con goma siliconada o plástico. Son muy flexibles, de poco peso, delgados y resistentes al agua y otros líquidos. Además, debido a su condición de flexibilidad pueden amoldarse a espacios irregulares. Al ser USB, con solo enchufarlos, funcionan.

Básicamente no ha cambiado la tecnología de estos dispositivos, salvo por la forma en que al oprimir las teclas, y estas generan los códigos correspondientes.
Clasificación de teclados: Existen 4 tipos estándar:
1.- Teclado PC XT: ("Personal Computer eXtended Tecnology"). Es el primer teclado estándar que data de 1981, cuenta con 83 teclas, utiliza el conector PS/1.
2.- Teclado PC AT : ("Personal Computer Advanced Tecnology"). Data de 1983, cuenta con 84 teclas, utiliza el conector PS/1, se le agrega un panel con luces que indica los estados de 3 teclas en especial
3.- Teclado extendido
     Data de 1987, cuenta con 101 teclas, utiliza el conector PS/2
4.- Teclado extendido para Microsoft® Windows de 104 teclas y mas….
 Lo introduce Microsoft® para ser utilizado con el sistema operativo Windows 98, integrándole 2 teclas para acceder de manera directa al botón Inicio y otro para desplegar el menú emergente.
Actualmente existen teclados inalámbricos, pero no son muy comerciales ni económicos, debido al tipo de tecnología y en gran medida debido a que requieren el uso de baterías para su funcionamiento.

e) Dispositivos apuntadores:
Sirven para apuntar en la pantalla del ordenador, o sea, para introducir posiciones (x,y) de la pantalla. Un ejemplo, en la pantalla aparecen tres opciones y el programa espera que elijamos una. Esto lo podemos hacer moviendo el cursor (normalmente un flecha) con un dispositivo apuntador, situándonos encima de la opción a escoger y validándola, dándole a un botón del dispositivo. Otra utilidad es, por ejemplo, para dibujar, traduciendo los movimientos en el dispositivo apuntador por líneas en la pantalla.
f) Ratón:
Es el dispositivo apuntador más extendido y estandarizado. Un ratón (mouse) consta de una pequeña cajita plástica (de menor tamaño que un puño )con 2 ó 3 botones por encima y una bola que gira por debajo  Los movimientos que se hagan desplazando este dispositivo, harán rodar la bola, y se traducirán en movimientos en la pantalla del ordenador .
El mouse, inventado por Douglas Engelbart en el Stanford Research center en 1963, e impulsado por Xerox en 1970, es uno de los más grandes inventos en la ergonomía de computadoras porque eso libra a los usuarios de la gran proporción de uso de teclado.
Particularmente, el mouse es importante para la interfaz gráfica de usuario porque uno puede simplemente apuntar hacia opciones y objetos y hacer click en el botón del mouse. Tales aplicaciones se las llama programas point-and-click (apuntar y hacer click). El mouse es también útil para programas gráficos que permiten hacer dibujos usándolo como una pluma, lápiz o pincel.
Es un dispositivo que controla el movimiento del cursor o apunta en una pantalla.
Lápiz óptico:
Tiene la forma de una pluma o lápiz grueso con uno o varios botones en un lateral, de cuyo extremo sale un cable que va a la unidad controladora.
Su uso es más simple que el ratón.: Para señalar algo en la pantalla basta con apuntar con el lápiz en ella, como si quisiéramos dibujar encima.
Joystick:
El Joystick, palanca de control o palanca de juegos, es una palanca, que sale, hacia arriba, de una cajita con varios botones. Es un dispositivo ideal para juegos de reflejos y habilidad manual, pues permite un rápido movimiento y perfecto control de un objeto (cursor) por la pantalla.
Puntero táctil (Track Pad o Point Pad):
Este novedoso dispositivo consiste en una pequeña superficie de pocos centímetros cuadrado. Para mover el puntero en la pantalla, se deberá deslizar el dedo sobre la superficie de contacto. Deslizando el dedo hacia un sentido, el puntero se moverá de igual forma. Utiliza un algoritmo de coordenadas relativas que le hacen funcionar de igual forma que un ratón.
Lectores ópticos.
Estos periféricos se usan para leer determinadas marcas (OMR, Óptica Mark Reader). Son muy usados últimamente en multitud de aplicaciones y su tecnología es similar a la del scanner.
Hay de muchos tipos. Los más usados son:
· Detector códigos de barras: Muy extendidos, sobre todo en supermercados y grandes almacenes, para el control de existencias (stock).
· Detector de marcas: Detectan las marcas hechas en unas zonas especiales del papel. Muy usados en quinielas, loterías y para corrección de exámenes tipo test en el que se marca la respuesta correcta.
 IMPRESORAS.
Un periférico de salida también muy típico. Se usan para imprimir información sobre un papel.
Hay impresoras de multitud de tipos formas y tecnologías, que pueden usar papel normal, continuo o papel especial. Las impresoras crean una imagen en un papel a base de pintar puntos. Cuanto menor sea el tamaño del punto la calidad del texto o dibujo será mejor.
Debe existir un esquema común para determinar donde se colocan los puntos en cada letra o dibujo. Los esquemas más comunes son las fuentes bitmap y outline. Las fuentes bitmap poseen tamaño y anchura predefinida y las outline pueden ser escaladas (variar de tamaño) y asignarle distintos atributos (negrita...).
La impresión normalmente se hace en negro, pero existen impresoras que imprimen en color. Normalmente lo hacen combinando tres colores: cyan (azul), magneta (rojo) y amarillo.
Según su tecnología se pueden clasificar en dos tipos:
Impresoras de Impacto: la impresión se realiza al poner delante del papel una cinta entintada y golpear sobre esta lo que se desee imprimir. Es similar a una máquina de escribir convencional. Debido a este impacto son bastante ruidosas. Podemos a su vez dividirlas en dos tipos:
-          De Tipos: son ya muy antiguas. Su técnica es tener un juego (conjunto) de caracteres (tipos) fijo, con el que golpear la cinta entintada que hay delante del papel, imprimiendo asi el carácter deseado. Eran de gran calidad pero muy lentas, y solo permitían imprimir caracteres muy limitados, sin posibilidad de imprimir gráficos. De este tipo son las de cilindro, bola, barra, cadena... pero la más famosa fue la impresora de margarita, en la que el juego de caracteres se instalaba en forma de flor de margarita en la que cada pétalo estaba grabado un carácter.
-          Matricial (o de agujas): han sido hasta ahora las más populares debido a su bajo precio, pero ahora pierden terreno por lo ruidosas que son y por su lentitud, a favor de las de inyección de tinta que ya están a un precio muy asequible. Los caracteres se forman con estructuras de puntos individuales que efectúan un impacto en el papel. Cada carácter tiene un estructura matricial de puntos que deben pintarse (bitmap).La cabeza escritora de la impresora consta de una hilera vertical de agujas.
Impresoras de NO impacto.
Usan otras técnicas más silenciosas, que las dividen en:
ü  Térmicas: similares a las matriciales pero más silenciosas. Utilizan un papel especial termosensible que se ennegrece al aplicar calor (unos 200º C). El calor se transfiere desde el cabezal por una matriz de pequeñas resistencias. Al pasar una corriente eléctrica por las resistencias, se calientan, formando los puntos en el papel. Suelen ser caras y de gran calidad, aunque no muy extendidas debido a que tienen que usar un papel especial.
ü  Inyección (o chorro) de tinta: son impresoras de gran calidad, silenciosas y bastante baratas, por lo que se están extendiendo cada vez más, como impresoras domésticas. Además, hay modelos que imprimen en varios colores. Lo malo es el precio de mantenimiento, ya que usa cartuchos de tinta bastante caros. De todas formas, existen empresas que rellenan de tinta los cartuchos vacíos, consiguiendo asi un ahorro considerable. Su sistema de impresión es, al menos, bastante original.
ü  Impresoras LASER: son de elevada velocidad y calidad. Su precio ha hecho que no se extiendan mucho y están restringidas casi exclusivamente a empresas. Además, el mantenimiento es caro, pues requieren cartuchos de tóner (tinta en polvo) que son bastante caros. Son de parecido funcionamiento que las maquinas fotocopiadoras. Lo más importante es su resolución, que puede variar entre un mínimo de 600 ppp (puntos por pulgadas) y más de 1200 ppp.
Otras unidades de e/s.
Plotter.
El plotter, registrador o trazador grafico es un periférico de uso principalmente industrial, ideado para realizar dibujos sobre papel, en varios colores y con una resolución y precision perfecta (planos de edificaciones, circuitos electrónicos, diseño de motores...).
Para dibujar usan distintas plumillas (a veces con distintos colores), que se desplazan por el papel con gran precisión y le permiten hacer curvas y rectas perfectas (continuas, no digitales). Según su tamaño os hay de dos tipos:
ü  De sobremesa: constan de una tabla de tamaño fijo, donde se sitúa el papel. Por encima del papel se desplaza una barra (en el eje X) y a los largo de la barra se desplaza una plumilla (en el eje Y).
ü  De pie: son de gran tamaño (y gran precio). Normalmente consta de un rodillo que hace mover al papel (en el eje X) longitudinalmente. El ancho del rodillo limita el ancho de papel, pero no tiene limitación de largo. Encima del rodillo se sitúa la plumilla que se desplaza a lo largo de este (eje Y).A veces en vez de una plumilla se usa una cabeza de inyección de tinta.
Conversor Digital/Analógico (sintetizador de voz).
Existen computadoras cuya salida debe actuar sobre un dispositivo que es controlado por una señal eléctrica analógica.
Displays.
Los visualizadores o Displays, son periféricos bastante poco usados y casi exclusivamente usado para aplicaciones específicas. Son pequeñas unidades de salida que permiten leer un dato. Los mas típicos son los de 7 segmentos (como los usados en los relojes digitales o calculadoras) que solo sirven para números y algunas letras.
Modem / Fax
Un MODEM, es el dispositivo encargado (de ahí su nombre), de Modular y Demodular señales, para hacer posible una comunicación de datos digitales (programas, ficheros de texto, ficheros de sonido, imágenes...) por las líneas analógicas ya existentes.
Un modem es un aparato que principalmente sirve para comunicar ordenadores entre sí, usando una línea de comunicación analógica (normalmente la línea telefónica).
Para comunicar dos ordenadores, que usan señales digitales (código binario), a través de la línea telefónica, ideal para transmitir voz y sonido (entre 300 y 3400 Hz.), hay que convertir una señal digital a una analógica –MODULAR-, transmitida por la línea y al llegar al destino habrá que convertir la señal analógica recibida en una digital – DEMODULAR - . La señal analógica no es otra cosa que distintos pitidos en el rango de frecuencias que permita la línea telefónica.
Características más destacadas de un MODEM:
·Velocidad y normas que cumple: un mínimo de 14.400bps con V42 y V42bis.
· Fax: si incorpora normas para mandar faxes, como la CCITT v. 29. Normalmente sí se incorporan, pues los circuitos para fax y para modem son prácticamente iguales.
· Corrección de errores y Compresión de datos: si tiene normas para esas utilidades.
· Software que incluye: para conexión a BBS, Ibertext... Lo importante es tener uso para conexión a BBS, luego, de una BBS podemos traernos otros programas que sean mejores. Los hay muy buenos y muy baratos.
· Manuales: instalar un MODEM no es excesivamente complicado, pero puede dar más de un quebradero de cabeza si no tenemos unos manuales detallados.
· Interface: No tiene demasiada importancia, salvo que nuestro ordenador sea portátil, en cuyo caso existen unos módems, PCMCIA que son poco más grandes que una tarjeta de crédito.
· Externos / internos: Los internos van insertados en un slot libre del ordenador y los externos conectados a un puerto serie por la parte trasera del ordenador.

Soportes HIBRIDOS (Magneto-Opticos,MO)
Consisten en una capa magnética sensible al calor, protegida por una cubierta de milímetro y medio. El proceso de escritura se produce en dos pasadas, una para borrar y otra para escribir. En la fase de borrador el LASER calienta a grande temperaturas (unos 150o C, el punto Curie) la capa magnética para su polarización, al tiempo que una cabeza magnética orienta el medio caliente dándole valor nulo. Para la escritura se vuelve a polarizar el medio, mientras el cabezal magnético fija el sentido de orientación que va a representar el dato.
De esta forma, al suprimir el láser, la polaridad aplicada a este queda fijada hasta que se repita el proceso, y los datos no pueden verse afectados por campos magnéticos externos, como ocurre con los almacenamientos magnéticos tradicionales.
Ventajas:
ü  Rapidos (casi como un disco duro).
ü  Muy fiables (“No les afecta campos magneticos externos ni golpes”).
ü  Gran capacidad.
ü  Portables y de muy pequeño tamaño.
ü  De lectura y escritura.
ü  La relacion Precio/MB sale muy ventajosa.
Desventajas: Solo una:
ü  No muy extendidos por ahora.
Existe otro tipo de soporte hibrido, llamado floptical, el cual usa la tecnologia magnetica para almacenar la informacion y aprovecha la precision de la tecnologia optica para posicionar la cabeza en la pista adecuada, consiguiendo asi que quepan más pistas (y por tanto mas informacion) y tambien que se reduzcan mucho los tiempos de acceso. Junto a cada pista magnetica debe haber una pista que puede ser leida por un diodo LASER.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario